FIDES

Áreas de trabajo

MEDIO AMBIENTE

FIDES realiza su intervención principalmente en dos ecosistemas presentes en la costa ecuatoriana: manglares y bosque seco.

PAISAJES SOCIO-ECOLÓGICOS Y CULTURALES

Las comunidades y organizaciones a quienes FIDES acompaña tienen entre sus principales actividades la agricultura familiar.

MARKETING ASOCIATIVO

Las economías de las familias rurales tienen graves problemas estructurales: la tenencia de la tierra y la capacidad de regeneración de sistema productivo.

MICROFINANZAS

El acceso al crédito formal es una limitación muy fuerte que tienen las familias y organizaciones comunitarias debido a que no califican como sujetos de crédito.

DEMOCRACIA, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Generación de capacidades locales que potencien la participación activa de las comunidades en la gobernanza del área protegida.

GESTIÓN DE RIESGOS

Por su ubicación geográfica, Ecuador tiene una serie de amenazas naturales, hidrometeorológicas, geológicas y mixtas.

AYUDA HUMANITARIA

Si bien son los estados los obligados a garantizar los derechos humanos de las personas afectadas por crisis humanitaria, FIDES como ONG que trabaja en el marco de estos derechos.

medio ambiente

FIDES realiza su intervención principalmente en dos ecosistemas presentes en la costa ecuatoriana: manglares y bosque seco.

El ecosistema manglar es uno de los cinco más productivos del mundo, sus funciones ecosistémicas son múltiples: generar barreras desalinizadoras; favorecer la reproducción de innumerables especies marinas; generar una gran variedad de alimentos muy utilizados en la nutrición diaria de las poblaciones costeras; ofrecer varias alternativas de trabajo en la recolección y captura de especies de moluscos, crustáceos, peces, entre otras; como también, en el aprovechamiento y extracción de la madera. Comunidades ancestrales que viven dentro y alrededor de los manglares han organizado sus vidas y su cultura alrededor de los bienes y servicios que les provee este ecosistema.

El bosque seco posee una fauna y flora que ha adaptado su supervivencia a condiciones extremas de temperatura y sequedad, puede ser considerado como una zona de baja biodiversidad; sin embargo ha sido reconocida por sus altos niveles de endemismo local y regional. La vegetación forma parte de una función ecológica que constituye una fuente de servicios ambientales como captación y almacenamiento de carbono, contribuyendo a la fertilidad de los suelos. También suministran importantes recursos para la subsistencia de los pobladores, entre los que se destacan leña, madera para casas, cercas, forraje para animales domésticos, medicamentos y herramientas como cuerdas.

Los dos ecosistemas se encuentran amenazados por distintos factores, entre los que podemos señalar: la pérdida de su área por la instalación de la acuicultura industrial –especialmente  camaronera–;  contaminación, ya que recibe toda la polución de las cuencas (río Portoviejo y río Chone), ya sea por descarga de aguas servidas, así como también por la contaminación producida por prácticas agrícolas inadecuadas y por  descargas de aguas de la industria camaronera con altas concentraciones de sales. En el caso de bosque seco, las principales amenazas son la ampliación de la frontera agrícola, la ampliación de áreas urbanas y la tala selectiva.​

 

Paisajes socio-ecológicos y culturales

Las comunidades y organizaciones a quienes FIDES acompaña tienen entre sus principales actividades la agricultura familiar, caracterizada por una baja producción a causa del poco acceso a tecnología agrícola y riego, altos costos de producción, escasa capacitación y asistencia técnica, y poco acceso al crédito. Adicionalmente a ello, se debe señalar que el poco acceso a mercados finales tiene como consecuencia que la producción familiar se quede básicamente en las cabeceras parroquiales con un claro dominio de la intermediación.
Las comunidades del manglar realizan pesca y recolección artesanal, una de las actividades ancestrales en los estuarios. Esta actividad ha ido perdiendo importancia por la contaminación y pérdida del hábitat de las especies. Esto hace escasear el número de productos de este tipo, frente a lo cual se desarrolla el turismo comunitario aprovechando la belleza escénica de los lugares.​

Marketing Asociativo

Las economías de las familias rurales tienen graves problemas estructurales: la tenencia de la tierra y la capacidad de regeneración de sistema productivo, agravada por un marco de políticas gubernamentales inadecuado, incapacidad para acceder al mercado y  una depredación acelerada de los recursos naturales que han puesto en riesgo su sostenibilidad.
 
En este contexto, el marketing asociativo es una estrategia legítima para mejorar el acceso a mercados por parte de las familias campesinas y de pesca artesanal, que promueven la agricultura sustentable y de recolectores artesanales así como de organizaciones vinculadas al turismo comunitario.

Micro-Finanzas

El acceso al crédito formal es una limitación muy fuerte que tienen las familias y organizaciones comunitarias debido a que no califican como sujetos de crédito, básicamente por dos aspectos: no cumplen con todos los requisitos necesarios para ello y por su débil acceso a los servicios productivos y acceso a mercados en donde los márgenes generados en el proceso productivo son capturados por los intermediarios.Las comunidades del manglar realizan pesca y recolección artesanal, una de las actividades ancestrales en los estuarios. Esta actividad ha ido perdiendo importancia por la contaminación y pérdida del hábitat de las especies. Esto hace escasear el número de productos de este tipo, frente a lo cual se desarrolla el turismo comunitario aprovechando la belleza escénica de los lugares.​

Democracia, organización social y participación ciudadana

Generación de capacidades locales que potencien la participación activa de las comunidades en la gobernanza del área protegida; y, en la elaboración y presentación de propuestas de leyes y políticas públicas a favor de la restauración del ecosistema manglar y de los derechos de los pueblos ligados a este ecosistema.​

Gestión de riesgos

Por su ubicación geográfica, Ecuador tiene una serie de amenazas naturales, hidrometeorológicas, geológicas y mixtas. A ello se suma la actividad desordenada de la acción humana respecto de la explotación irracional de los recursos naturales que, en conjunto, hacen de Ecuador un país en riesgo constante.
La actividad volcánica y geológica se explica por la interacción que se desarrolla entre las placas tectónicas de Nazca y América del Sur, que generan altas temperaturas transformando el material en magma que busca su salida a través de la corteza terrestre, generalmente en volcanes que, para el caso de Ecuador, al menos siete se mantienen activos y/o en proceso de reactivación (Reventador, Cotopaxi, Complejo Juanoy-doña Juana Sumaco, Antisana Patascoy. Quilindaña y Sincholagua). Las amenazas más graves son generadas por la caída de piroclastos (cenizas, lapilli, bombas), circulación de coladas de lava, actividad sismovolcánica, generación de deslizamiento, obstrucción de cauces fluviales, emisión de gases tóxicos, lluvias ácidas, etc.
De igual manera, la misma interacción de las placas señaladas produce una actividad sísmica importante.

Las inundaciones y deslaves son otro de los fenómenos cada vez más recurrentes especialmente en la costa del país.

Por un lado, el cambio climático es uno de los factores centrales que –en conjunto con las actividades realizadas por el hombre (como deforestación o erosión inducida) afectan a la capacidad de amortiguamiento y regulación que poseen las cuencas que pueden magnificarse en función de la cantidad de lluvia y de la pendiente de los terrenos. La falta de infraestructura para manejar los cauces y la falta de mantenimiento de los mismos hace mucho más vulnerable a la población frente a estas situaciones.

Finalmente, existe un desbalance de los recursos hídricos que, en el futuro, pueden manifestarse más agudamente provocando sequías. Esto se ve acentuado por el evidente incremento de la temperatura y la presencia de veranos más largos, especialmente en la costa. 

Ayuda Humanitaria

Si bien son los estados los obligados a garantizar los derechos humanos de las personas afectadas por crisis humanitaria, FIDES como ONG que trabaja en el marco de estos derechos, apoyará directa e indirectamente en la atención a las comunidades afectadas, y en coordinación con las entidades competentes.